KOMA presenta a conciencia su último disco en un notable concierto en Madrid

Concierto de Koma en Madrid
Concierto de Koma en Madrid

Crónica del concierto de KOMA en la sala La Riviera de Madrid (25 de mayo de 2024)

Mucho tiempo ha tenido que pasar para volver a tener a los navarros KOMA sobre un escenario presentando canciones nuevas. Once años y siete meses, para ser exactos, nos separan de su última visita a la capital presentando nuevo disco y, su regreso, siempre es una buena noticia para sus seguidores. Tras su parón de seis años, el anuncio de su retorno fue recibido con júbilo y sus actuaciones de reunión por nuestra geografía gozaron de una gran asistencia. De hecho, en Madrid llenaron dos días seguidos la sala Mon, que es bastante más grande que la difunta Heineken donde habían actuado por última vez en 2012, por lo que parece que esa ausencia de más de un lustro les ayudó a mejorar su estatus o, al menos, el interés de la audiencia en verlos. Llegaba el momento de defender sobre las tablas “Una Ligera Mejoría Antes De La Muerte” y comprobar si el público madrileño recibía igual de bien que otros lugares sus nuevos temas, tal y como nos comentó Rafa Redín en la entrevista que le realizamos pocos días antes de la actuación.

Brigi Duque de Koma en Madrid

Día soleado y caluroso, que siempre se agradece para hacer un “previo”, y muy buen ambiente ya desde primera hora por los aledaños de la sala antes de que se abrieran las puertas. Es verdad que no se colgó el cartel de no hay entradas pero el aspecto de la sala fue muy bueno para que hubiera el ambiente que el grupo se merece. Llenar La Riviera no es nada fácil con todos los conciertos que tenemos en Madrid (varios eventos había ese día en Madrid destacando el de Robe, fundamentalmente) y KOMA estuvo cerca de hacerlo, que no está nada mal.


Concierto de Koma en Madrid

Sin teloneros para caldear el ambiente, que se fue calentando solo progresivamente mientras los más rezagados iban accediendo, con cinco minutillos de retraso se apagaron las luces y la sintonía de "Barrio Sésamo" sirvió de intro hasta que aparecieron Juankar, Rafa, Natxo y Brigi. El concierto, sin sorpresas, se inició con los tres primeros cortes del disco que presentaban, es decir, “Dinamítalos”, que me parece una buena carta de presentación y de arrancar, “El Viaje” y “La Máquina Del Tiempo”. Efectivamente, también en Madrid estas primeras nuevas composiciones fueron recibidas con entusiasmo y fueron coreadas, sobre todo los estribillos, todo sea dicho, por un público entregado desde estos compases iniciales dispuestos a pasarlo en grande con los navarros. Y así que lo hicimos todos aunque, según avanzó el concierto, hubo algunos altibajos según el tema que iban interpretando.

Actuación de Koma en Madrid


Sabiendo que tocarían prácticamente entero el último disco, como anunciaron por activa y por pasiva, para disfrutar plenamente del concierto había que habérselo trillado bastante y tuve la impresión de que el grueso de la audiencia no vino con los deberes hechos. Lógicamente nadie te obliga a escucharlo pero se notó demasiado que, quitando a la gente de las primeras filas, el resto de la audiencia desconectaba bastante con la mayor parte de los temas nuevos, sencillos aparte. A título personal, me parece perfecto que apuesten por él rotundamente, por la ilusión que les hace tocar nuevas canciones y por coherencia ya que son una banda que no quiere vivir de las rentas, aunque esto significara dejar fuera algunos clásicos que en su última visita sí sonaron y que, tal vez, algún despistado esperaba.

Show de Koma en Madrid

No obstante, no se olvidaron de esos temas icónicos de su carrera intentando ofrecer un concierto compensado entre lo rabiosamente actual y lo añejo, como indicó Brigi Duque en una de las escasas intervenciones que hizo. “Tío Sam” y “Vaya Carrera Que Llevas chaval”, con Rafa y Brigi alternándose estrofas (y en la segunda también con la intervención de Natxo), fueron los primeros cortes en caer de su pasado y pusieron la sala patas arriba, como no podía ser de otra manera. Son favoritas del público y tocarlas es apostar a caballo ganador.

Actuación de Koma en Madrid


No hizo falta ni llegar al ecuador de la actuación para darse cuenta que, instrumentalmente, los pamplonicas venían muy rodados y ninguno falló una nota. Juankar no paró de demostrar lo buen baterista que es y todos los matices que aporta a las canciones mientras Rafa y Natxo se buscaron, en no pocos momentos, mientras se les veía disfrutar con cada acorde y hacer los coros y partes vocales correspondientes. Por su parte Brigi volvió a dejar claro que es el pilar sobre el que se sostiene KOMA. Comandó la nave de manera impecable (como siempre que le he visto por otra parte) moviéndose por el escenario con sus muecas marca de la casa, acercándose a sus compañeros y al público, sobrado de carisma y dejándose el alma en cada estrofa. Eso sí, siendo su personal timbre de voz totalmente reconocible pese a que ahora cante más melódico mentiría si dijera que, aunque en líneas generales no se notó demasiado en muchas de las canciones antiguas, interpretarlas todas en ese nuevo registro hizo que algunas de ellas sí que sonaran “raras”, diría que hasta con menos fuerza según el caso. No soy quién, lógicamente, para decirle cómo debe cantar pero me sorprendió que no lo hiciera tal y cómo fueron grabadas originalmente.

Brigi Duke de Koma en directo

Evidentemente quedaba mucha noche por delante, pero las primeras sensaciones de lo que estábamos viviendo eran bastante satisfactorias. Buen sonido, público entregado en su mayoría y una banda a la que se la veía feliz por estar otra vez en la palestra, más viva que nunca. Así, KOMA continuó alternando más canciones de “Una Ligera Mejoría Antes De La Muerte” como la tan trallera como fugaz “Falso”, “El Duelo”, “Los Desheredaos”, otra de las de nuevo cuño que mejor respuesta obtuvo por parte de la audiencia (cómo nos gustan los temas fiesteros y los bares en este país), o “El Exterminador”, que sí bajó mucho la intensidad con otras de su amplia discografía.

Koma en directo


En este segundo apartado tendríamos himnos del tipo, “Sé Dónde Vives”, esta vez sin txalapartas, “Caer”, “El Pobre”, “Imagínatelos Cagando”, que siempre me pareció una genialidad absoluta y que fue de las más celebradas de la noche junto la divertida y jevilonga “La Almohada Cervical”, cantada a grito pelado por el público a petición de Brigi en bastantes momentos de la misma, o “El Marqués De Txorrapelada”, que abría “El Infarto” y que nunca puede faltar aunque me fastidiara bastante que se comieran la última estrofa para enlazarla con “El Sonajero”.

Koma en Madrid

Como siempre han hecho lo que les ha apetecido en todo momento, no podían faltar en este concierto (aunque no sean del agrado de todo el mundo) temas más eclécticos o, digamos, menos metaleros por mucho que el barniz final sí que lo tenga. En este apartado podrían entrar “Me Vacío”, con ese deje reggae que tiene, “El Muro De Berlín”, iniciada por Natxo tras petición de Brigi para que “se cantara algo” y su regusto a tango, o la pachanguera “El Sonajero”, que puso a la sala a bailar y debería ser fija en las charangas de cualquier fiesta popular que se precie, ya en la parte final del concierto regular y que sirvió para despedirles momentáneamente. Yo tampoco tengo a alguno de ellos entre mis favoritos, para qué mentir, pero me parece un ejercicio de coherencia absoluta digna de mención que sigan fijos en sus repertorios contra viento y marea.

Brigi Duque en vivo en Madrid

Tan sólo unos minutos después, previo interludio instrumental de Natxo iniciado desde el backstage, les teníamos de nuevo en escena para acometer una de las mejores canciones compuesta para “Una Ligera Mejoría Antes De La Muerte” para el que suscribe. Me refiero a “Palabras Mágicas” y que pensé que, tal vez, la harían en formato acústico como hicieron en la gira de reunión con “Deprimido Singular” y “Buitres” pero no, sonó tal y como fue grabada con los cuatro en escena para mi alegría. Hubiera sido un bonito momento si no hubiera sido por, y viene el comentario de viejo cascarrabias, el murmullo generalizado que había en la sala en general, y a mi alrededor, en particular. No estamos en la ópera, lo sé, pero si no conoces la canción o no te interesa lo más mínimo ten algo de respeto, al menos, y cállate para que, a los que nos gusta, la podamos disfrutar mínimamente porque esta situación la deslució en gran medida. A la citada balada le siguió “Saltos Mortales”, la última referencia que tocaron del nuevo disco, y me apuesto lo que sea a que no se mantendrá en el futuro porque la reacción fue, posiblemente, la más fría de la velada.

Koma en directo

La temperatura volvió a subir unos cuantos grados con “Sakeo”, alargada por Brigi haciéndonos corear el estribillo un par de veces, que dejó la imagen de Rafa cantando en el micrófono central la primera estrofa y a Brigi moviéndose por todos los micrófonos según avanzaba la canción, para dar paso a uno de los temas más cachondos de su discografía como es “Aquí huele como que han fumao” cantada hasta por el apuntador. Ahora se volvía a respirar de nuevo esa comunión entre público y banda la cual continuó con “Bienvenidos a Degüelto” (que en algún momento el vocalista cambio por “Bienvenidos a Madrid”) con Brigi, otra vez, pidiendo a Natxo que se arrancara a cantar y desatando algún que otro pogo.

Concierto de Koma

Con ella volvieron a retirarse hasta que el típico “oooeee, oeee” retumbó en la sala y salieron en tromba al grito de “¿qué se merece mi jefe?” provocando el delirio generalizado pese a que Brigi la cantó absolutamente distinta a la original haciéndome fruncir el ceño porque se perdió completamente su sello distintivo. Mira que me flipa “Mi Jefe” y por eso me “duele” tanto decir esto pero, siendo honesto, no me gustó nada cómo le quedó vocalmente. De cualquier forma, a la gente no pareció importarle nada este pequeño detalle así que, aquí paz, y después gloria.

Rafa Redín de Koma en directo

Ahora sí se despidieron finalmente, agradeciendo nuestra asistencia y emplazándonos para la próxima. Esperemos que sea el año que viene, ya sin nada que presentar y con variaciones en el repertorio, rescatando viejos temas que hace mucho que no tocan. Fueron casi dos horas (una hora y cincuenta minutos) prácticamente sin parar donde los navarros demostraron un gran nivel dejando claro que han vuelto para quedarse y que, con sus veinticuatro canciones, estuvieron muy por encima de la media a la que, por desgracia, muchos grupos quieren acostumbrarnos. ¡Aupa KOMA!

Concierto de Koma en Madrid

Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí