KOMA: "Somos colegas de toda la vida que hacemos la música que nos gusta"

La banda navarra Koma
Koma

Entrevista a Rafa Redín, bajista y letrista de KOMA

La edición de “Una Ligera Mejoría Antes De La Muerte”, el nuevo disco de los navarros KOMA, ha supuesto el retorno discográfico del cuarteto tras nada más y nada menos que trece años de silencio. Trece años sin música nueva de una de las formaciones patrias más inconfundibles y queridas. Tras su disolución en 2012, la banda nos alegró un poco la vida en 2018 con su vuelta a los escenarios en una gira con la que saciaron el “hambre” que había de KOMA, pero que la pandemia les hizo finiquitar de una forma no deseada e interrumpir el proceso de composición.

Con motivo de este nuevo trabajo y su inminente concierto en la capital, nos pusimos en contacto vía telefónica con Rafa Redín, bajista y letrista del cuarteto, para conversar sobre el pasado, presente y futuro de un grupo por el que parece que no pasan los años y cuyo sello de identidad sigue intacto desde 1995. Esto fue lo que nos contó durante la agradable charla que mantuvimos.

Hola Rafa, ¿cómo estás? Imagino que recuperándote del último concierto en Burgos y preparando el siguiente triplete en el café Antzokia de Bilbao donde estáis a punto de agotar todas las entradas…


Sí, pues ahí andamos, con Reflex todos (risas) pero muy contentos, muy a gusto con la respuesta de la gente y con el buen rollo que nos dan las caras que vemos abajo. Y ahora tres días en Bilbao y a disfrutarlo, que es lo que nos toca después de hacer el disco. Ahora todo es disfrute.

El retorno con fuerza de KOMA

La primera es obligada y casi una pregunta retórica viendo los llenos que estáis consiguiendo. ¿Qué tal la vuelta a la carretera con nuevas canciones tras tanto tiempo sin presentar nada nuevo? Parece que el recibimiento está siendo muy bueno, ¿os lo esperabais?

Cuando tocas temas nuevos no sabes muy bien cuál será la reacción del público pero estamos notando que han acogido muy bien los temas nuevos. Estamos tocando nueve temas del disco en las salas y claro, hay algunos que funcionan mejor que otros y lo ves enseguida, pero la gente está disfrutando y nosotros también, que es lo importante.


Cuando volvisteis a la actividad en directo con la gira “La Fiera Nunca Duerme”, tras casi seis años con KOMA en el dique seco, creo que se evidenció que la gente no se había olvidado de vosotros y gozasteis de una muy buena acogida. ¿Fue un poco el detonante para plantearos la continuidad del grupo y componer nuevos temas o la idea ya estaba en la mesa cuando os reunisteis en 2018?

Cuando nos juntamos al principio tiramos de los temas que ya teníamos, lógicamente, pero para que una banda se sienta viva y tengas esa satisfacción compositiva tienes que hacer temas nuevos. La idea ya la teníamos desde aquel entonces pero hasta después de la pandemia no nos pusimos a hacer nada, así que los temas son bastante “frescos” en ese sentido.

La idea de vivir de las rentas como hacen otros grupos no va con vosotros…

No, nunca fue nuestra idea. Hay grupos que viven del pasado y están en su derecho porque son sus canciones, pero a nosotros nos gusta hacer canciones ya que eso nos da otra vidilla, montarlas en la bajera con el grupo y tocarlas a gusto para ver qué sensaciones nos dan. Eso es lo que nos gusta, pero sí, ya esperamos hasta el final de la pandemia.


Me acabas de contestar la siguiente (risas) pero ahí va igualmente. Aunque parece un tema ya olvidado, como si hubiera sido un mal sueño (una pesadilla, más bien), la pandemia nos cambió la vida a todos de una u otra forma pero a los músicos, y artistas en general, y gente ligada al sector os tocó especialmente con gran dureza. ¿Aprovechasteis ese tiempo para componer las nuevas canciones o han surgido después?

Sí, como te decía nosotros en pandemia no hicimos absolutamente nada. Hay grupos que dicen que en pandemia no pararon de hacer canciones pero nosotros lo que hicimos creo que fue leer y ver series (risas).

¿Hubo algún momento en el que vuestro retorno se viera comprometido y os lo replantearais?

Es que nos pilló justo cuando acabábamos la gira e incluso tuvimos que suspender dos conciertos. Aunque ya habíamos pensado en parar un tiempo, la pandemia nos influyó sobre todo en que retrasó que nos pudiéramos juntar en el local a ensayar y hacer canciones, pero nada más.


“Una Ligera Mejoría Antes De La Muerte”

Escuchando “Una Ligera Mejoría Antes De La Muerte” lo que tengo claro es que KOMA sigue sonando a KOMA a pesar de todo el tiempo transcurrido. Me parecéis una banda con un sonido personal inconfundible y eso es algo muy meritorio, más en un tiempo donde muchos grupos son clones de otros sin personalidad alguna. ¿Dónde crees que radica vuestro sonido? ¿Tal vez es fruto de todas las diversas influencias musicales que tenéis cada uno de vosotros?

Sí, por eso y porque somos los mismos cuatro que empezamos. Tenemos muchas influencias porque somos muy abiertos musicalmente pero cuando nos juntamos nos sale nuestro “sello”, aunque no queramos. Es lo que nos sale aunque cada uno tengamos nuestra forma de ser y nuestras influencias pero piensa que llevamos juntos desde el inicio y, aunque no te des cuenta, con el tiempo vas creando tu sonido personal.

Gira Una Ligera Mejoría Antes de la Muerte de Koma
Gira Una Ligera Mejoría Antes de la Muerte de Koma

Siempre me ha dado la impresión de que habéis sido un grupo que ha hecho las canciones que ha querido sin atenerse ni encorsetarse a estilos, simplemente siguiendo vuestro propio camino. Buena prueba de ello, y sin pensar demasiado, podría citar “El Muro De Berlín” o “El Sonajero”. ¿Pensáis que en la variedad está el gusto, como dice el refrán?

Hay gente que sigue una misma línea siempre y está muy bien también pero en nuestro caso es que nos sale así. Si nos sale una canción que nos gusta tiramos adelante con ella aunque no cuadre mucho con un estilo determinado. Somos muy abiertos, como te decía, y no nos vamos a poner cercas pero sí que acabamos dándole a todo una pintura metalizada.

Si la memoria no me falla, “Palabras Mágicas” es vuestra segunda balada ya que la primera fue “Deprimido Singular”. No sé si ha agradado a todos vuestros seguidores pero a mí me parece un tema increíble. ¿Cómo surgió esta canción? ¿Por qué no hay más temas de este tipo en vuestra discografía?

Pues no sé, “Buitres” es un poco medio tiempo también. Hemos hecho alguna que otra como “Risas”, aunque fue hace mucho tiempo… Al final es cuando salen. En mi caso a la hora de escribir tiene que reflejar algo que me haya afectado o marcado de algún modo pero en el caso de “Palabras Mágicas”, que comentas, Brigi trajo ya apañada la música y yo me puse con la letra. Cuando la terminamos nos gustó a todos y ahí está, no es el estilo de la canción sino que nos gusten.

Como comentaba antes, creo que “Una Ligera Mejoría Antes De La Muerte” tiene el sello inconfundible de KOMA pero tras varias escuchas sí que me ha parecido un disco algo más melódico que otros de vuestra discografía, incluso en la manera de cantar de Brigi. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

Sí, sí, totalmente. De hecho es algo premeditado porque Brigi quería cantar más melódico y al resto nos gusta cuando canta de esa manera. Ha sido de todas formas un cambio a lo largo de los años y creemos que canta mejor ahora que antes.

Pues si era algo premeditado lo cierto es que lo ha conseguido, porque se aprecia claramente, aunque siga manteniendo su tono inconfundible. Si encima os ha gustado al resto pues mejor imposible.

Así es, y no es por hacerle la pelota ni nada (risas), pero se lo ha currado y nos ha gustado mucho como ha cantado en el disco. Además, tener más melodía parece que hace que algunas canciones se te queden mejor en el cerebro.

"Brigi quería cantar más melódico"

KOMA y el formato físico

La estrategia de muchos grupos a la hora de lanzar nueva música actualmente ha cambiado bastante respecto a vuestros inicios. Se tiende mucho a sacar EPs, a publicar infinitos sencillos previos… Sin embargo vosotros habéis seguido la fórmula tradicional de un adelanto y, seguidamente, sacar un disco completo de once canciones. ¿Se os pasó por la cabeza en algún momento sucumbir a esta tendencia o sois demasiado “viejos” para cambiar a estas alturas?

Somos demasiado viejos (risas). Nos gusta hacer una obra completa. Hay gente que saca una canción, a los seis meses otra… pero nosotros una vez que nos ponemos, pues del tirón y, por ejemplo, un EP se nos queda muy corto. Además nos gustan los formatos físicos, tener algo en la mano.

Yo sigo oyendo los discos desde el primer hasta el último tema pero las nuevas generaciones parecen no tener paciencia para ello. ¿Crees que no seguir esa pauta os puede penalizar a la hora de ganar nuevos oyentes entre la gente más joven que no ha crecido con esa mentalidad?

Lo que está claro es que la gente lo que tiene ya es muy poca capacidad de atención y a eso es un poco a lo que nos tenemos que acostumbrar. Aún así, en nuestro caso, como hacemos canciones muy diferentes, tenemos un público muy variado e, incluso, nos sigue gente muy joven que está aprendiendo a darle a la música más valor del que se le está dando últimamente. Ahora parece que todo es gratis, que si el Spotify, que si lo otro… y no se valora la música como la valorábamos nosotros. Ojalá poco a poco vaya volviendo a dársele el valor que tiene un componer un disco entero (Ndr.: Amén).

"No se valora la música como la valorábamos nosotros"

Creo que vais a editar, o lo habéis hecho ya, el disco en vinilo. Incluso he leído que la idea es reeditar los tres primeros discos de KOMA también en ese formato aprovechando que tenéis os han cedido los derechos. De un tiempo a esta parte ha crecido su popularidad increíblemente. ¿Crees que es por nostalgia de tiempos pasados o por puro postureo? Yo creo que hay un poco de todo, la verdad.

Hay variado. Yo, por ejemplo, tengo colegas a los que les encanta el vinilo y el ritual de poner el disco y la aguja y sólo por hacer eso, hasta creen que suena mejor. Lo que es evidente es que suena distinto, y es otra forma de oír música. ¿Postureo? Pues seguro que lo hay, pero no sé, ¿gastarse dinero por postureo? Pues hay tontos para todo (risas).

Las letras de Rafa Redín

Rafa, eres el encargado de escribir las letras desde los inicios del grupo, creo que en exclusiva. Es cierto que el mundo en el que vivimos es una fuente de inspiración inagotable para una banda reivindicativa como KOMA, aunque tengáis también canciones más desenfadadas, pero, ¿ha variado tu manera de escribir a lo largo del tiempo y los temas sobre los que hacerlo? ¿Escribir es para ti una válvula de escape, por así decirlo?

Sí, es una válvula de escape para mí y, creo, que para todo el que escribe. Entra a veces en juego el subconsciente porque empiezas escribiendo sobre algo y, de repente, te das cuenta que estás escribiendo sobre otra cosa. Al escribir hay cosas que no se controlan, todo lo que has tragado pues lo regurgitas a tu manera.

Respecto a si he cambiado con el tiempo pues no sabría decirte porque tú desde dentro no te das cuenta. Yo escribo lo que me va saliendo y lo arreglas de la manera que sabes hacerlo. Intentas escribir canciones que tengan una sonoridad, que tengan un mensaje y expresar lo que quieres. Me cuesta, pero le doy muchas vueltas a las letras incluso aunque sean muy sencillas.

Yo creo que no siempre es sencillo plasmar lo que piensas de la manera que quieres. Por muy sencilla que sea la letra, hay veces que te salen solas las palabras y otras hay bloqueo y no eres capaz de escribir ni un párrafo o una estrofa, en tu caso.

La cuestión es no atascarse (risas).

¿Ha habido alguna vez que tuvieras que modificar tus letras al enseñárselas al resto de tus compañeros o su confianza es ciega en ti y todo lo que les muestras se plasma en las canciones?

Sí, la verdad es que lo que les doy, es lo que terminamos haciendo. No me cuestionan demasiado así que, en eso por lo menos, he tenido suerte y no terminamos discutiendo (risas).

¿Crees que las letras más desenfadadas de algunas de vuestras canciones han hecho que se os haya tomado menos en serio como grupo de lo que debería por parte de algunos medios y un sector del público? En realidad la mayor parte de vuestras letras hacen una crítica muy inteligente y tienen bastante profundidad pero…

Eso es culpa del que no lo pilla (risas). Utilizo muchos dobles sentidos porque, al final, me sale así. Hay temas que me salen más vacilones, otros a los que les saco más punta o, simplemente, hay algunos llegan más que otros a la gente…

Girando con “Una Ligera Mejoría Antes De La Muerte”

El disco no lleva mucho tiempo aún en la calle pero está claro que apostáis por él en directo, como me has adelantado antes, ya que lo presentáis a conciencia tocándolo casi íntegro, como debe ser. ¿Cómo están funcionando en directo las nuevas composiciones? ¿Ya se postula alguna de ellas como favorita del público y con olor a futuro “clásico”?

Pues, por ejemplo, “El Viaje”, que es un tema alegre y la gente lo ha entendido muy bien. “La Máquina Del Tiempo” también está funcionando muy bien, la que comentabas antes de “Palabras Mágicas” está gustando mucho, y un tema bastante festivalero como “Los desheradaos” pero ya te digo que, en general, la gente está acogiendo muy bien los temas nuevos y esperemos que siga así. Ahora estamos presentando y tocando gran parte del disco pero luego seguramente iremos variando según vayamos viendo.

Con tantos discos y tantos temas como tenéis a día de hoy, ¿cómo habéis confeccionado el repertorio para esta gira? En la reunión no había nada nuevo que presentar pero ahora hay que quitar clásicos para dejar hueco a otras canciones nuevas… ¿Es un proceso “democrático” y se hace por consenso?

Pues la verdad es que lo hacemos discutiendo (risas). Uno quiere una, otro quiere otra…pero al final llegamos a un acuerdo. Ahora, de salida, hacemos el mismo repertorio en todas las salas pero luego seguramente iremos cambiando unas canciones por otras. Luego también queremos tocar temas que hace mucho tiempo que no tocamos y que nos apetece rescatar.

La última fecha de esta primera parte de la gira de presentación de“Una Ligera Mejoría Antes De La Muerte” es en Madrid. Recuerdo que, finalmente, nos quedamos con las ganas del concierto especial “Fin de gira” de la reunión. ¿Vais a hacer algo parecido a lo que teníais planeado para aquella fecha en el próximo concierto en la capital o será un concierto estándar de esta gira?

El concierto va a ser estándar, sí, es lo que tenemos preparado. Van a ser cerca de dos horas, va a ser variado y haremos un poco de todo. Se están vendiendo bien las entradas y va a haber ambientón así que tenemos muchas ganas de tocar en Madrid otra vez. (Ndr.: y nosotros de veros, claro que sí).

Vuestros conciertos siguen teniendo una duración por encima de la media, y mucho más en la actualidad donde los grupos cada vez tocan menos pero con entradas cada vez más caras. Incluso parece que las bandas más jóvenes se cansan si están más de 75 minutos tocando cuando antes casi había que echarlas del escenario. ¿Piensas que la gente no quiere ver al grupo por el que paga ni 90 minutos porque se aburren o es pura comodidad de las bandas? ¿Por qué crees que pasa esto?

Pues es un poco lo que has dicho tú. Hay alguno que toca más de 90 minutos y aburre porque sus canciones son muy lineales o no sé, algunos será por comodidad. A nosotros nos gusta tocar, ya estás en una sala ahí, a gusto con la gente, hay que sudar un poco y disfrutarlo. Pero es verdad que hay de todo, gente que toca una hora escasa y se pira dejándote un poco cortado porque no te ha dado tiempo casi ni a pillar el rollo. Incluso está el que en vez de tocar canciones se pasa todo el concierto hablando, eso ya es el colmo (risas). Pero siempre ha habido de esos, de todas formas.

KOMA y la autoedición

Los tiempos y la tecnología han cambiado mucho desde que editasteis “Koma” y ahora es más sencillo para los grupos sacar sus discos de manera independiente si no hay interés por parte de una compañía. Vosotros tenéis una trayectoria detrás que os avala y seguro que tendríais muchas novias, ¿por qué elegir la autoedición para el nuevo disco?

La decisión fue porque GOR se jubila, nos ceden los derechos de los tres primeros discos y pensamos en reeditarlos en vinilo, que no estaban, por si la gente quiere hacerse con ellos. Entonces dijimos, ya que estamos pues vamos a sacar también nosotros el nuevo. Es cierto que te lleva un trabajo extra hacerlo así porque tienes que quedar con una distribuidora, contratar una agencia de promoción, pero es cuestión de moverte y “perder” el tiempo en tu música. De este modo ya sabes también que el material que estás sacando es de tu propiedad y eso, a la larga, creo que es bueno para un grupo.

"El material que estás sacando es de tu propiedad y eso, a la larga, creo que es bueno para un grupo"

Imagino que el estudio y los conocimientos de producción de Brigi han contribuido a la decisión…

Sí, también ha sido un factor porque Brigi ha ido grabando cosas con El Drogas y con otros grupos durante estos años. Además, de esta manera trabajas en casa tranquilo en los temas relacionados con lo que es la grabación y el resto de cuestiones pues como te decía, cuestión de currárselo, sin más.

Sin embargo me ha sorprendido que, siendo Brigi baterista, hayáis elegido el estudio de otra persona para grabar las baterías de Juan Carlos. ¿Cuál ha sido el motivo?

En principio ha sido porque Brigi no tiene un local adecuado para grabar bien la batería. Además, el sitio donde se han grabado las baterías ha sido en el local de Josu Erviti, que también es baterista, y tiene un estudio muy preparado para ello. Encima trabajar allí con él es un placer.

Yo soy aficionado de la batería y me fijo bastante en ese instrumento en los discos o los conciertos y, aunque no tenemos a Juan Carlos para corroborar o desmentir, me da la impresión de que sus partes de batería tienen muchos más matices que la media de grupos de Metal. Supongo que ser un estudioso del instrumento y apasionado de los ritmos latinos le da la oportunidad de añadir muchos más elementos a las canciones.

Juan Carlos tiene muchos recursos y los usa. Consigue dar variedad a los temas y que no sean, a lo mejor, tan cuadriculados como les pasa a otros grupos. Ahora mismo mucha gente graba las baterías programadas y eso termina haciendo que tengan muy poca expresividad en la parte de la percusión. A Juancar le gusta hacer muchas cosas y, como nos gusta el resultado, pues le dejamos (risas).

El regreso de KOMA

¿Quién fue el artífice para que volvierais en 2018? ¿O simplemente “se alinearon los astros”? como se suele decir…

La iniciativa la tomó Juancar y empezó a decírnoslo por separado a cada uno. Al final quedamos todos en una sidrería a tomarnos unos chuletones y la verdad que ya estábamos todos un poco “picaos”. Así que nos juntamos, lo hablamos y nos pusimos ya a preparar la vuelta. Fue tal vez un momento en el que apreciamos mejor lo que habíamos hecho en el pasado, más que cuando lo hicimos en realidad, al tomar distancia y verlo con perspectiva. También vas madurando, nos aguantamos más ahora las manías que tenía cada uno y las tonterías que tuvimos en la época pues se te olvidan. Le das importancia a que somos cuatro colegas, prácticamente, de toda la vida que han hecho música que les gusta. Sobre todo eso, que nos gustamos a nosotros mismos.

Cuando volvisteis, todos dejasteis vuestros proyectos musicales aparcados, aunque Brigi ha seguido tocando la batería con El Drogas en los últimos años. ¿Consideras que KOMA necesita dedicación exclusiva y es incompatible, por ejemplo, con mantener vivo SAKEO?

Si, totalmente. Tenemos el tiempo muy limitado. Cada uno está haciendo una cosa, curros… Yo ahora mismo estoy de excedencia en el trabajo y apañándolo como podemos haciendo bolos viernes y sábado, por ejemplo, porque si no, no podríamos tocar.

Claro, necesitáis mantener vuestros trabajos para poder pagar facturas como les ocurre a tantos músicos.

Natxo y Juancar son profesores de música y Brigi sí, él vive exclusivamente de esto. Yo espero hacerlo también en breve porque lo mismo me echan del curro (risas) pero por ahora lo he apañado como he podido. Además, volviendo a lo anterior, para trabajar en un grupo hay que meterle muchas horas y yo creo que, lo mejor, es tener dedicación exclusiva.

No es muy frecuente que una banda con una trayectoria tan larga como la de KOMA mantenga sus cuatro miembros desde sus inicios. Roces personales, diferencias musicales, cansancio o hastío, la lista de motivos puede ser larga y diversa. ¿Cuál crees que es vuestro secreto?

Aprender a tragarnos los unos a los otros (risas). Hemos madurado en ese sentido y hora tenemos otra visión de las cosas y, sobre todo, también una visión de futuro.

Cuando Brigi anunció a mediados del 2012 que abandonaba el grupo el resto pareció tener la intención de continuar. Con el tiempo que ha transcurrido, que todo lo cura, ¿os pilló por sorpresa su decisión en aquel momento? ¿Por qué finalmente decidisteis no seguir los demás con el grupo?

No nos pilló muy de sorpresa, la verdad. Lo cierto es que estábamos un poco quemados, no sólo él. Yo también estaba quemadillo. Llegamos a un punto en el que la relación entre nosotros era bastante mala. Brigi ya estaba tocando con El Drogas en TXARRENA y estaba más a gusto allí que aquí. Y eso fue lo que pasó.

Los demás no seguimos porque no tenía mucho sentido. Brigi es un portento y un poco el centro y hacía la música, aunque siempre hemos trabajado todo los cuatro. Si no estábamos los cuatro era un poco extraño mantener el nombre.

Los próximos pasos de KOMA

Una vez terminada esta parte de la gira, llegarán las fechas veraniegas y, según he leído, tenéis pensado hacer una segunda parte para seguir presentando el nuevo trabajo. Más allá de los conciertos, ¿hay planes o ideas ya para el sucesor de “Una Ligera Mejoría Antes De La Muerte” o aún es pronto?

Aún es un poco pronto pero ideas sí que tenemos para darle continuidad al proyecto. Tenemos más cosas en mente como grabar un directo, bien hecho, y el invierno que viene intentaremos hacer más conciertos de sala en sitios donde no hemos podido ir ahora porque hemos empezado tarde. Tenemos unos cuantos festivales también y seguiremos el año próximo.

¿Cuál es el futuro de KOMA una vez consolidado su regreso?

Cuando agotemos un poco este tema nos pondremos a montar nuevas canciones y a preparar otro disco, que es lo que nos gusta y motiva. Mientras nos aguante la salud esto te engancha de por vida, eso está claro (risas).

¿A qué dedicas tu tiempo cuando no estás tocando el bajo o escribiendo letras? ¿Tienes alguna otra pasión además de la música?

Me gusta mucho leer. Y bueno, tengo dos críos que también te “chupan” mucho y es una condena de por vida (risas). Sólo el que lo tiene sabe lo que es… (Ndr.: y tanto…).

Por nuestra parte esto es todo. Que vayan muy bien vuestros próximos conciertos y nos vemos el 25 de mayo en Madrid. Muchas gracias por tu tiempo y despide la entrevista como consideres, Rafa.

Muchas gracias a ti, a HELLPRESS y a los lectores. A los que vayan a vernos, decirles que vamos a disfrutarlo, que la vida es muy corta. ¡Aupa!

Más información sobre KOMA en:

Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí