Pedro J. Monge y las claves de Vhäldemar: "Explosiones, gritos y solos a la velocidad de la luz"

El grupo de Heavy Metal Vhäldemar
Vhäldemar

Entrevista al guitarrista y líder de VHÄLDEMAR, Pedro J. Monge, por el lanzamiento del disco “Sanctuary Of Death”

Los barakaldeses VHÄLDEMAR han vuelto a dar un golpe de autoridad sobre el tablero del Heavy Metal internacional con “Sanctuary Of Death”, su más reciente lanzamiento. No sólo nos ofrecen el mejor disco de su dilatada trayectoria; estamos, en mi humilde opinión, ante uno de los mejores discos de 2024. A finales de mayo se embarcan en una larga gira de presentación y poco antes de que el viejo guerrero vuelva a empuñar el hacha de guerra hablamos con ellos. Charlamos en esta entrevista con Pedro J. Monge, guitarrista, compositor y productor del grupo.

En primer lugar quiero felicitaros por vuestro extraordinario nuevo trabajo. "Sanctuary Of Death" es un monumental disco de Heavy-Power Metal dotado de un sonido arrollador y unas composiciones espectaculares. ¿Estáis contentos con el resultado final? ¿Hay algo que tal vez habríais añadido o quitado y que finalmente no pudo ser?

La verdad es que estamos encantados con el resultado. Cuando compuse las canciones, me di cuenta de que este disco sería uno de los mejores de la banda hasta el momento. Son temas muy frescos y prácticamente improvisados, y creo que por eso tienen esa chispa que te engancha. ¡Salieron del alma!


Luego, el tema de la producción llevó más tiempo, pero quedamos muy satisfechos con lo que se refiere a meter o quitar cosas. ¡Así es como quedó!

"Los temas de 'Sanctuary Of Death' muy frescos y prácticamente improvisados"

Han pasado cuatro años desde la publicación de "Straight To Hell", vuestro anterior disco. Salió en plena pandemia y vuestra gira de presentación tuvo que suspenderse y adaptarse a las restricciones del momento. ¿Cómo vivisteis aquellos momentos y qué supuso para la banda semejante situación? Imagino que fue todo un shock después de tanto trabajo de preparación del disco y la gira...


¡Fue una mierda, la verdad! Empezamos la gira con la gente sentada en sus butacas sin poder beberse una triste cerveza. ¡Así no es forma de disfrutar de una banda de metal!

Así que, en cuanto pudimos dar los bolos como se debe, volvimos e incluso repetimos ciudades. Quizás por esto la gira se alargó más de lo normal y este disco ha tardado en salir.

Bueno, fueron tiempos malos, pero ya estamos de vuelta. ¡Así que nos vemos a muerte con este discazo!

Pese a las adversidades salisteis a la carretera y disteis unos cuantos conciertos importantes uno de los cuales, el que ofrecisteis en el BEC de Barakaldo en abril de 2022 con motivo de vuestro 20º aniversario, fue grabado en audio y video. Todos esperábamos una edición de dicho material mientras preparabais tal vez el nuevo disco pero aún no ha visto la luz. ¿Tenéis algún proyecto respecto de ese material en vivo?


Sí, por supuesto. Está a punto de salir, la fecha exacta aún no se sabe, ¡pero prometido que pronto! De hecho, hemos incluido dos temas de ese concierto en la versión japonesa de "Sanctuary Of Death". Fue una noche muy especial, en nuestra casa y con todos nuestros fans a muerte.

Dando forma al disco "Sanctuary Of Death"

Tras la gira pospuesta de "Straight To Hell" os metisteis de lleno con "Sanctuary Of Death", ¿cómo fue el proceso de creación de este nuevo disco? ¿Es todo material reciente o habéis trabajado tal vez con algún tema que no llegó a entrar en algún disco anterior? He de decir que percibo una evolución hacia sonidos más orquestales gracias a la notable presencia de los teclados de Jonkol pero ¿es este tal vez un nuevo camino para la banda? El Heavy-Power Metal tradicional de VHÄLDEMAR con esos toques neoclásicos de Pedro en la guitarra son el santo y seña de la banda, pero percibo nuevos aires más épicos y sinfónicos... ¿Es así?

¡Joder! ¡Has dado en el clavo! Veo que has hecho bien los deberes (risas). Me empeñé en este disco en meter muchos golpes orquestales y ¡así fue! Con Jonkol a los teclados había que sacar partido de ello. También busqué ese toque de épica en las intros con las melodías de guitarra.

¡La verdad es que es un disco completo para un buen amante del Heavy Metal! ¡Explosiones, gritos, solos a la velocidad de la luz! (risas).


"Me empeñé en este disco en meter muchos golpes orquestales" - Pedro J. Monge

La formación está ya asentada desde hace unos años tras la incorporación de Raúl al bajo, Jonkol a los teclados y Jandro a la batería y debo decir que es una formación espectacular. ¿En qué medida han aportado a la composición de los temas teniendo en cuenta que los tres proceden de bandas como ORION CHILD, INCURSED o LA FUGA en las que han aportado mucho? Habéis contado en esta ocasión con la colaboración en los teclados de Pablo Sancha y Diego Zapatero (LEBENBACK) y Gavin Ledema a la guitarra así como con David Fernández en alguna letra, ¿hay algún músico con el que os gustaría colaborar en un futuro?

Estoy muy contento con la formación actual, son unos tíos geniales y muy buenos músicos.

Si os fijáis en los coros, ha participado Raúl y ha hecho que el disco se eleve a un nivel brutal. Hasta ahora siempre he sido yo el encargado de ello... y bueno, hago lo que puedo con esta voz del infierno. Pero esta vez con Raúl... ¡no tengo palabras para agradecerle su voz! Jonkol y Jandro, siempre espectaculares y cumpliendo como titanes.

También colaboró con nosotros Pablo de AFTER LAPSE, con un increíble solo de teclado en la canción "Sanctuary Of Death".

¡Para mí sería un sueño algún día hacer un dúo con Malmsteen o Romeo en algún tema!

"¡Sería un sueño algún día hacer un dúo con Malmsteen o Romeo en algún tema!"

Sanctuary Of Death, disco de Vhäldemar
Sanctuary Of Death, disco de Vhäldemar

A nivel visual "Sanctuary Of Death" es un disco de categoría internacional capaz de rivalizar con cualquier lanzamiento de cualquier banda del momento gracias a un artwork deslumbrante. Repetís con Darkgrove Studios y la verdad es que su trabajo es fabuloso. ¿Cómo entrasteis en contacto con ellos? ¿Seguiréis trabajando con ellos en próximos lanzamientos?

Todo esto fue por mediación de Javi, nuestro manager, y estamos muy contentos con Jan de Darkgrove. Es una pasada cómo interpreta lo que tengo en la cabeza. Si vieras la mierda de boceto que le paso al hombre... algún día publicaré esos bocetos para que veáis qué artistazo es el tío (risas). Para discos futuros, seguro que contaremos con él.

Y a nivel sonoro qué decir... La producción de Pedro es brutal y el disco suena con una fuerza arrolladora. Imagino que en ningún momento barajasteis la posibilidad de grabar en otro sitio que no fuera Chromaticity Studios o contar con otro productor que no fueras tú, Pedro, ¿no?

¡Muchas gracias! Alguna vez se me ha pasado por la cabeza irme con mis pistas a trabajar con un superproductor, en plan Jacob Hansen o Mularoni... pero más que por el disco, sería por aprender de ellos o ver su dinámica de trabajo. Pero bueno, es más a nivel personal que por el sonido de la banda. ¡Quizás lo haga algún día! ¡Unas vacaciones musicales!

"Se me ha pasado por la cabeza trabajar con un superproductor, en plan Jacob Hansen o Mularoni" - Pedro J. Monge

El nuevo puñetazo de Heavy Metal de VHÄLDEMAR

Entrando en el contenido del disco, debo decir que "Sanctuary Of Death" me ha parecido un poco más equilibrado y compacto que anteriores lanzamientos. Tiene la duración exacta para ser un cañonazo que se pasa en un suspiro y el mismo orden de las canciones marca un ritmo muy hecho a la medida de las grandes producciones clásicas del Heavy Metal. ¿Le habéis dado muchas vueltas a este tipo de detalles?

¡Para nada! Hice los temas a lo loco y sin pensar en duraciones ni orden. De hecho, ni sé cuánto dura si te soy sincero. Y fíjate que el orden se tuvo que hacer por el master del vinilo, por tema de duración de los temas para que cupieran bien en las dos caras. Pero ha quedado brutal, ¡gracias al azar!

Temas como "Devil's Child", "Dreambreaker", "Sanctuary Of Death" u "Old King´s Visions (Part VII) no dan un momento de respiro y son verdaderos himnos de puro Power Metal de corte europeo. ¿Diríais que son los que mejor definen el clásico sonido de VHÄLDEMAR? Aquellos temas que los fans acérrimos de la banda se van a alegrar de escuchar...

¡Sí! ¡Has dado en el clavo! Yo creo que todos los temas son muy representativos, pero esos son exactamente los más VHÄLDEMAR.

Por otra parte, el disco ofrece otros momentos de corte más guerrero, más Metal épico como "Heavy Metal", "Journey To The Unknown" o "The Rebel's Law" con esos ritmos cabalgantes y esos coros tan de grito de guerra que os acercan a la órbita de bandas como MANOWAR. Estos temas parecen pensados para que en directo sean toda una fiesta. ¿Cuándo los componéis pensáis en cómo van a resultar sobre el escenario las canciones y cómo van a encajar en el repertorio de la banda en directo?

Bueno, es una incógnita hasta que vamos al local con los temas para montarlos con la banda. Mi forma de trabajar es grabarlos primero sin haberlos ensayado ni un solo día. Lo que me encanta de esta formación actual es que, el primer día que vamos al local y nos reunimos para tocar los temas nuevos, ya salen casi a la perfección. ¡Es como un concierto privado para mí de mi propia banda! El primer concierto. ¡Un lujo!

He de decir que cada uno hace un gran trabajo en su casa antes de venir a ensayar.

Y jamás hemos tenido que quitar un tema por no poder con él. ¡Vamos a muerte!

Hay tres canciones que para mí son muy especiales. No es que el resto del disco no lo sea; es que estas son en las que percibo aires diferentes en el sonido de la banda. "Deathwalker" es la más oscura y siniestra de todas, "Forevermore" es casi una power ballad de aires épicos que me ha sorprendido muchísimo. La voz de Carlos muestra una gran versatilidad y los arreglos de guitarra y teclado son colosales. 

"Deathwalker" es un tema que siempre quise hacer. Un ritmo lento, agónico, pesado y oscuro... ¡y por fin aquí está! Para mí, es un temazo y, de hecho, estará en el setlist de la gira.

"Forevermore" es otro temazo del disco, una balada, también bastante inusual en nuestra trayectoria. Pero poco a poco le vamos cogiendo el tranquillo a esto de las baladas, baladas a nuestra manera, claro... ¡más heavies que el infierno! (risas). Habla de una persona muy fan de VHÄLDEMAR que tiene serios problemas de salud y queríamos darle ese regalo.

"Poco a poco le vamos cogiendo el tranquillo a esto de las baladas, baladas a nuestra manera, claro"

Finalmente destaco "Brothers", en la que Raúl canta de manera espectacular y que además está dedicada a Manu Monge (LOMOKEN HOBOKEN), tu hermano, que falleció hace un par de años de manera inesperada. Es una canción "inusual" en VHÄLDEMAR en muchos sentidos...

"Brothers" es el tema que más difiere del estilo de la banda; es el homenaje que le he hecho a mi hermano desde lo más profundo de mi corazón. Difiere un poco de VHÄLDEMAR porque a mi hermano la música Metal que le gustaba era de grupos como DIO, Ozzy, SAVATAGE, BLACK SABBATH, etc. Aunque siempre prestó mucha atención a los discos que sacaba VHÄLDEMAR y siempre me felicitó por ello.

De hecho, Manu fue el compositor de algunos de nuestros mejores temas. Lo que pasa es que nunca quiso que lo mencionara en ningún sitio. Hizo temas como "My Nightmare", "Death To The Wizard"... También el hecho de que cante Raúl, con esa voz tan diferente a la de Carlos, hace que el tema parezca mucho más diferente. Algún día se la grabaré a Carlos para algún bonus track y veréis cómo así suena más a VHÄLDEMAR.

Dejo para el final el último corte del disco, "The Last Flame", que es una maravillosa instrumental en la que contáis con Gavin Ledema y Diego Zapatero. ¿Cómo surgieron esas colaboraciones? 

En el último tema, "The Last Flame", colaboraron Diego y Gavin. Es una composición de Diego Zapatero, un artistazo que ya ha tocado alguna vez con nosotros en algún bolo. Y Gavin... madre mía... Es un guitarrista indonesio que yo diría que está en el top 10 mundial. Os animo a escuchar sus discos y vídeos.

Esto surgió ya en el disco anterior y en el previo también. Ya es una especie de tradición.

Los planes de VHÄLDEMAR y Pedro J. Monge

Pedro, ¿te has planteado alguna vez hacer un disco instrumental? La verdad es que todas las instrumentales que la banda ha compuesto en los últimos años son increíbles...

Sobre hacer un disco instrumental, me lo planteé hace muchos años y tengo varios temas, pero jamás salieron a la luz. Sinceramente, no creo estar al nivel que hay hoy en día a los mandos de la guitarra. Pero lo que sí tengo entre manos es un disco a mi nombre, cantado, y como mucho un tema instrumental o dos. Por ahora solo tengo un par de temas, pero espero poder editarlo el año que viene. Por supuesto, no cantado por mí (risas).

"Espero poder editar un disco en solitario el año que viene" - Pedro J. Monge

El 25 de mayo presentasteis "Sanctuary Of Death" en directo en Bilbao. Por cómo os vimos en el concierto, teníais unas ganas inmensas de salir a tocar.

Teníamos unas ganas increíbles de verdad. Salir al escenario con estos temas a todo volumen fue brutal. Ya sabéis que con Atila subido en el escenario nadie está a salvo (risas).

Ya habéis tocado en Rusia, Japón y otros países europeos. ¿Para cuándo el salto del "charco" hacia América. En Latinoamérica tenéis una creciente legión de seguidores que seguro que están deseando veros...

Lo sabemos, y hemos estado a punto de hacerlo, pero al final por unas cosas o por otras no ha salido. Recibimos muchos mensajes de fans americanos animándonos a ir, y desde aquí les prometo que iremos. ¡A muerte, hermanos!

Por mi parte nada más. Muchas gracias por tu tiempo, Pedro, y si deseáis añadir algo más ahora es el momento.

Muchas gracias, Carlos. Gracias a todos los fans del mundo y ¡viva el Heavy Metal!


Más información sobre VHÄLDEMAR, "Sanctuary Of Death" y la música de Pedro J. Monge en su página de Facebook.

Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí