THE WIZARDS y SATURNA desatan una tormenta de riffs en Barcelona

Concierto de The Wizards en Barcelona
Concierto de The Wizards en Barcelona

Crónica del concierto de THE WIZARDS y SATURNA en la sala Upload de Barcelona (4 de mayo de 2024)

Quienes se acercaron el sábado pasado hasta la sala Upload de Barcelona fueron testigos de un encuentro musical de alto voltaje que quedará grabado en la memoria de todos los presentes durante mucho tiempo. THE WIZARDS y SATURNA, dos de las bandas más en forma en la escena musical nacional, unieron sus fuerzas para presentar "The Exit Garden" y "The Reset", sus flamantes trabajos de estudio, desatando así una tormenta de riffs en la Ciudad Condal.

El viaje místico de SATURNA

Concierto de Saturna en Barcelona
Concierto de Saturna en Barcelona

Y así, con un escenario listo y las luces comenzando a desvanecerse, dio comienzo un viaje sonoro que transportaría a todos los presentes a dimensiones desconocidas donde la magia de la música se convertiría en la protagonista indiscutible de la noche. La formación barcelonesa SATURNA dio el pistoletazo de salida de la mano de la mística que desprende “The Never Ending Star”, tema perteneciente a “The Reset”, su más reciente referencia discográfica.

Show de Saturna en Barcelona

Los miembros de SATURNA se encontraron con una sala Upload que lucía un aspecto fenomenal desde los primeros compases de su descarga y, dado su talento, no les costó demasiado hacer subir la temperatura de esta hasta hacerla hervir gracias a la brillante interpretación de composiciones de altísima calidad como son “A Way To Reset”, “On Fire” y una calmada “December's Dust” que nos dejó un precioso dueto vocal de la mano de James y Max que arrancó una calidad ovación por parte de los presentes.

Saturna en directo en Barcelona

La portada de “The Reset” lució proyectada tras la batería de Enric durante todo el concierto. No en vano, la banda dio muchísima cancha a su más reciente trabajo y continuaron desgranando piezas como la pesada y desgarradora “Smile”, que alcanza una nueva dimensión en vivo, “Your Whimsical Selfishness” en la que nuevamente encontramos miradas de complicidad entre James Vieco y Max Eriksson, guitarrista de THE MOTHERCROW, que se ha adaptado como un guante en el seno de la formación.

Saturna en Barcelona

La pegada de la base rítmica formada por Rod Tirado y Enric Verdaguer se hizo notar de lo lindo en una “Into The Sun” que desprendió magia a raudales y que fue subiendo de intensidad in crescendo para arrancar un fuerte aplauso del público que se fundió con el inicio de una evocadora “A Few Words To Say”, que la sucedió del mismo modo que ocurre en el álbum. Una vez más, los solos de este último tema levantaron miradas de aprobación entre un público que estaba disfrutando con creces del concierto de los barceloneses.

Concierto de Saturna

La parte final de su actuación estuvo dedicada íntegramente al disco “Atlantis” y arrancó de la mano de una jam que desembocó en una preciosa “Atlantis In Bloom” en la que James certificó una interpretación vocal cargada de sentimiento. A continuación, ejecutaron una setentera “Get Over It” que, tal y como nos contaron, fue petición de Antonio Celeiro, dueño de la desaparecida y añorada sala Rocksound y padrino de tantas bandas que encontraron cobijo en este mítico templo del Rock And Roll de Barcelona.

Actuación de Saturna en Barcelona

Los ritmos cadentes de “Black Purple” y el rollazo que posee “Ahead”encandilaron a un público que estaba gozando de lo lindo y que despidió a los barceloneses con un gran aplauso. SATURNA, como viene siendo costumbre, selló otro buenísimo concierto en el que la única pega que le podríamos poner fue que la hora de la cual dispusieron se quedó corta y eso dice muchísimo de ellos. SATURNA demostró su clase y su elegancia sobre las tablas una vez más. ¿Qué más tienen que hacer estos chicos para llegar a un público más amplio o que los grandes festivales se fijen en ellos?

THE WIZARDS, bestias sobre el escenario

The Wizards en concierto

Pasaban 30 minutos de las 9 de la noche cuando los miembros de THE WIZARDS hicieron acto de presencia sobre las tablas de la sala Upload. Las luces se fundieron y comenzaron a sonar los primeros compases de una “The Exit Garden” que puso la sala patas para arriba en el mismo instante en el que Ian Mason irrumpió con su micrófono en mano como un auténtico animal.

The Wizards en directo en Barcelona

“Full Moon In Scorpio”, tema de reciente factura a pesar de que se titule igual que su segundo trabajo de estudio, y “Odinist” no hicieron más que avivar una llama que ya no se sofocaría durante 75 intensísimos minutos de actuación. Los de Bilbao tenían al público a sus pies con la interpretación de sus tres primeros temas, pero seguían hambrientos de más, así que prosiguieron rescatando una salvaje y embrujada “Deal With The Witch” perteneciente a su primer trabajo de estudio.

The Wizards en directo

El ritmo malévolo de “Oniros” pusó a la mayoría de los presentes a agitar sus cervicales, mientras los primeros versos de la canción parecían presagiar que el Papa Emeritus podía llegar a aparecer por algún rincón del escenario, la influencia de GHOST es innegable en este tema, aunque muchos lo quieran negar. Tras ella, THE WIZARDS volvió de nuevo hasta los tiempos de su disco debut para recuperar la oscura y magnética “Curse Of Hecate” que se convirtió en una de las golosinas de la velada.

The Wizards en vivo en Barcelona

“Holy Mountain Mind” y “Crawling Knights” son dos de las mejores composiciones de “The Exit Garden” y así quedó ampliamente demostrado con sus interpretaciones. La banda estaba sonando poderosa mientras Ian no dejaba de desafiar a las primeras filas ni tan solo un segundo, incluyendo algún mensaje provocador para el público culé, que acababa de vivir una nueva derrota ante el Girona que puso La Liga en bandeja para el Real Madrid. Quiso pincharnos dónde más nos podía doler, pero se lo perdonamos todo cuando “Halftones To Eternity” ensangrentó nuestros tímpanos.

The Wizards en Barcelona

THE WIZARDS no malgastó ni un solo segundo del tiempo que tenía asignado y continuó con su frenética actuación de la mano de una “Equinox Of Fire” que fue la última de las nuevas en sonar, dejando fuera incomprensiblemente un tema de la talla de “Questions” que espero poder escuchar en vivo en otra ocasión. Tras ella, “Calliope (Cosmic Revelations)desató la locura entre los presentes, que cantaron y lo dieron todo durante la interpretación de una canción se ha convertido en uno de los temas estandarte de los bilbaínos.

Show de The Wizards en Barcelona

Tras la tormenta de riffs del tema anterior llegó un poco de pausa con la ejecución de “V.O.I.D. (Visions Of Inner Death)”, que curiosamente se convirtió en el único representante de “Rise Of The Serpent” del repertorio. Y así, sin apenas darnos cuenta, THE WIZARDS llegaron al final de su actuación, un final para el que todavía tenían reservada una bala de plata y esta no era otra que “Stardust”, canción que desencadeno el éxtasis y que sirvió de colofón del concierto.

The Wizards en vivo

Actuación de The Wizards en Barcelona

THE WIZARDS certificó un llenazo en Barcelona con una gran descarga que espero que les abra las puertas de las salas de mediana capacidad en la Ciudad Condal. La banda está ampliando su base de seguidores paulatinamente gracias a muy buenos discos y descargas cada vez más salvajes que no dejan a títere con cabeza, a pesar de que no hubiese estado de más un bis para terminar de rematarnos.

Concierto The Wizards en Barcelona

Más sobre SATURNA en su Facebook.

Más información sobre THE WIZARDS en su página de Facebook.