Aplazan de nuevo la vista de la sentencia de Jon Schaffer de ICED EARTH

Jon Schaffer, guitarrista y líder de Iced Earth
Jon Schaffer, guitarrista y líder de Iced Earth

El músico será citado en julio

Según ha informado The Republic, un juez federal ha accedido a retrasar la vista de la sentencia del líder de ICED EARTH, Jon Schaffer, del 5 de abril al 19 de julio.

Schaffer que se enfrenta a varios cargos por su participación en los disturbios del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, ya había obtenido un aplazamiento. Originalmente la vista para sentencia estaba prevista para el 20 de febrero, pero fue pospuesta hasta el 5 de abril por motivos médicos. El juez Amit P. Mehta citó como motivo un procedimiento médico no revelado "con la necesidad de una recuperación posterior".

Esta decisión se produce después de que Schaffer haya solicitado al tribunal que aplazase la sentencia hasta septiembre tras la decisión, a principios de este mes, de un tribunal federal de apelaciones de anular un aumento de la pena utilizado para ayudar a determinar el castigo de otro acusado por los disturbios.


El mes pasado el juez había denegado otra petición del abogado de Schaffer, que consistía en retrasar la fecha mientras se esperaba al resultado del caso Estados Unidos contra Joseph W. Fischer, que el Tribunal Supremo aceptó conocer en diciembre, por la utilización indebida de una ley de 2002 -destinada originalmente a frenar los delitos financieros- para procesar a dicho acusado. Si el tribunal diera la razón a Fischer, también se cuestionaría el uso de esa ley contra otros acusados del 6 de enero, incluido Schaffer.

También se produce después de que el Tribunal Supremo decidiera pronunciarse sobre el alcance del delito de obstrucción a un procedimiento oficial, uno de los dos cargos de los que Schaffer se declaró culpable en abril de 2021.

En la orden judicial, Mehta escribió en febrero:


"La audiencia de sentencia actualmente programada para el 20 de febrero de 2024, queda anulada debido a las consideraciones de salud descritas en la moción del acusado. El tribunal no suspenderá la sentencia hasta que se resuelva el caso Estados Unidos contra Fischer. Existen otros mecanismos procesales mediante los cuales el acusado puede tratar de retrasar cualquier pena de encarcelamiento, si se impone una. Y el interés público pesa a favor de no retrasar la sentencia hasta el resultado de Fischer".

Las penas a las que se enfrenta Jon Schaffer

El líder de ICED EARTH, que se declaró culpable de dos cargos (obstrucción a un proceso oficial y entrar en un edificio restringido con un arma letal o peligrosa -spray para osos-) como parte de un acuerdo por el que se retiraron otras acusaciones contra él, podría ser condenado a 30 años de prisión. No obstante, los fiscales y los abogados de Schaffer acordaron recomendar la imposición una pena de entre 3,5 y 4,5 años de prisión por su cooperación con la justicia ofreciendo información sobre el funcionamiento interno de los Oath Keepers.

Además, como parte del trato de Schaffer con el gobierno, los fiscales acordaron promover al músico para el Programa de Protección de Testigos.

Numerosos miembros de Oath Keepers se han enfrentado a cargos penales por su presunta participación en los disturbios antes mencionados. Schaffer reconoció que era "miembro fundador vitalicio de los Oath Keepers" en su declaración de culpabilidad.


En mayo de 2023, Mehta dictó una sentencia de 18 años de prisión para el líder de la organización, Stewart Rhodes, por sus esfuerzos para anular las elecciones de 2020 que acabaron con el ataque al Capitolio de Estados Unidos.

Los últimos movimientos de ICED EARTH han sido los lanzamientos de "Hellrider" y "I Walk Among You", dos recopilatorios de rarezas.

Más información sobre ICED EARTH en su Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí